Conservación de Energía

Saque provecho de las nuevas tecnologías...

Antecedentes. Durante muchos años, la factura de electricidad ha sido manejada como un simple gasto a cancelar, antes de la fecha de su vencimiento. Comúnmente, los elementos que componen la factura no se analizan con mayor detenimiento, con la excepción de cuando el monto a cancelar, excede a lo esperado y normalmente, instamos al personal a que reduzca el consumo energético. Esto sucede tanto en las áreas industrial, comercial y residencial.
El concepto real de ahorro, va asociado al uso más eficiente de equipos que también deben ser más eficientes; es decir no basta con reducir el número de horas de uso de los equipos, sino que debemos usar equipos que requieran menor cantidad de energía para su operación y solo durante los periodos realmente requeridos.

La factura de la Empresa de Servicio Eléctrico. Apartando los conceptos por ajustes legales, comprende, básicamente, dos elementos: El consumo energético, expresado en Kwh y la demanda representada en KVA; para ambos elementos existen valores específicos a facturar, dependiendo de la tarifa vigente.


Oportunidades de Reducción de costos energéticos. En las industrias hay muchas oportunidades de reducir y conservar la energía, pudiéndolas resumir en los siguientes sectores: Empresa de Servicio Eléctrico: Revisar las lecturas de consumo energético de Kwh. en los contadores y los niveles de contratación de demanda en los medidores, para poder así, “correr” la simultaneidad de requerimientos de potencia en el sistema; esto último ayuda enormemente a reducir la demanda efectivamente requerida por el sistema y por lo tanto los costos asociados a la demanda contratada. Motores Eléctricos: Según EPRI, el 25% de toda la energía transferida en el mundo, se realiza a través de ellos. La energía que consumen sirve para ser transformada en torque en el eje, pero también alimentan las pérdidas internas en el motor; el conocimiento de esos valores de eficiencia, es determinante para decidir sobre un plan de ahorro energético.


Resulta sorprendente la cantidad de energía que malgastamos en los motores, particularmente en aquellos que después de múltiples reparaciones operan aparentemente normales pero bajo unos muy bajos niveles de eficiencia. Cuando observamos el consumo de un motor, es importante conocer cuanto se transforma en torque y cuanto es para alimentar las pérdidas; típicamente, representan la mejor oportunidad de ahorro en la mayoría de las empresas.
Factor de Potencia: Representan una gran oportunidad para reducir el valor de la demanda eléctrica en el sistema. Alumbrado: En la mayoría de los casos, representa una oportunidad marginal que debemos considerar al final del proyecto, ya que no reflejará grandes ahorros energéticos.


Acciones a Tomar

  • Caracterización de la carga: Permite evaluar los consumos energéticos totalizados, así como la ocurrencia de la demanda, los equipos involucrados, así como los niveles de operación del sistema: voltaje, desbalances, armónicos, KVAR, KVA., etc.
  • Evaluación de los niveles de eficiencia de los equipos: Particularmente, en el caso de los motores, los que se encuentren operando a muy baja eficiencia, deben ser reemplazados. Un rápido análisis del ROI, determina la viabilidad de esta decisión.
  • Evaluar la operación de los equipos en el sistema: Permite darle un uso más racional a los equipos, reduciendo el consumo energético y un posible corrimiento de la demanda mediante la no simultaneidad en su uso; son elementos muy útiles en estos programas energéticos.