Puesta a Tierra

Inspección de Aterramientos

Saque provecho de las nuevas tecnologías...

Kay Electric, presenta su más innovador servicio de evaluación de aterramientos y resistividad del terreno, mediante el uso de instrumentación digital de alto performance y bajo los métodos más aceptados por la industria eléctrica, tal como lo representa el de IEEE, de los 2, 3 y 4 puntos.
Este servicio, está particularmente adaptado a cumplir las expectativas tanto de usuarios como empresas de seguros y de control de riesgos, quienes tienen la necesidad de evaluar el estado real de los aterramientos como una medida preventiva para la seguridad de los equipos y del personal.


El NEC ( National Electric Code) en su artículo 250-84 de su versión en español del año 1996, establece:
"Un electrodo único que consista en una pica ó barra, tubo ó placa y que no tenga una resistencia de 25 ohms. como máximo, se debe complementar con un electrodo adicional de cualquiera de los típicos especificados en las secciones 250-81 ó 250-83. Cuando se instalan varios electrodos de barras, tubos ó placas para cumplir los requisitos de esta sección, se deben colocar a una distancia mínima de 1.83 mts."

El NEC, establece así que e1 máximo valor admisible de resistencia de puesta a tierra, no debe superar los 25 ohms, sin embargo este valor del código, es en la actualidad considerado muy conservador y muchas especificaciones requieren valores mucho más bajos, tales como 1 ó 5 ohms.


¿Qué tan bajo debería ser el valor de puesta a tierra?

Una respuesta arbitraria expresada en ohms, resulta bastante difícil de responder, pero lo que si es cierto es que entre más bajo el valor, más segura es la instalación de puesta a tierra, de allí su importancia en la medición, no solo para efectos de certificar una instalación nueva, sino desde el punto de vista del mantenimiento preventivo, ya que nunca se podrá predecir el cambio de valor de la resistencia de puesta a tierra sin antes medirla. El valor final de la resistencia de puesta a tierra, está atada a los valores de resistividad del terreno (?) y de las barras, así como de los elementos utilizados para realizar las conexiones; en muchos casos valores de 5 ohms son fáciles de conseguir y aceptables por los estándares, pero existen casos donde valores menores de 100 ohms son prácticamente imposibles de obtener.