Ensayos al Aceite Dieléctrico Parte I

Ensayos al Aceite Dieléctrico... Diagnósticos esenciales en cualquier programa de Mantenimiento Eléctrico.

Ing. Octavio Fonseca.

Introducción.

Como parte de un programa integral proactivo de mantenimiento eléctrico en transformadores, se requiere necesariamente incluir un análisis periódico del aceite aislante., antes de que el aceite colapse uy ocasione daños severos en el transformador.

Los transformadores de potencia, representan un vínculo vital en la trasmisión y distribución de energía eléctrica, por ende, el mantenimiento eléctrico y cualquier otro programa que se le asocie, debe tomarlos en consideración de manera integral: el transformador y su líquido dieléctrico. En realidad, cualquier operación, sea industrial ó comercial, delega en los transformadores la responsabilidad de manejar la energía eléctrica. Debido a esa importancia, es vital mantener operando a los transformadores de manera segura y confiable dentare del sistema eléctrico.

 

Según un estudio realizado por la empresa de seguros  Hartford Steam Boiler durante un período de 20 años, 135 de las fallas en transformadores fue ocasionado por un mantenimiento  pobre e inadecuadote los transformadores. Este número presentado por la empresa de seguros es bastante significativo, considerando el hecho de que el estudio encontró que la edad promedio de un transformador al a fecha de realizado el estudio no sobrepasó los 12 años., mientras que la expectativa de vida de los mismos es entre 25 a 30 años.

Debido a que los transformadores tienen muy pocas partes movibles es muy parte no tener al a vista los posibles problemas que se estén presentando., sin embargo es elocuente que esta mentalidad puede ocasionar daños cuantiosos en la vida útil del transformador.

Establecer un plan de mantenimiento eléctrico preventivo y predictivo en transformadores ayuda enormemente a reducir el numero  de interrupciones no programadas causadas por daños en los transformadores. Este programa debe forzosamente incluir: temperatura, nivel de aceite, verificación de la presión del gas en transformadores herméticos, verificar la operatividad de accesorios tales como: ventiladores, bombas, cambiadores de tomas ( tap changers) inspecciones visuales. De manera muy importante hay que recalcar la evaluación periódica de las condiciones del aceite aislante como parte integral del programa de mantenimiento eléctrico preventivo y predictivo, con la finalidad de tomar decisiones a tiempo que eviten las salidas intespectivas de los transformadores.

Por qué  hay que probar el aceite dieléctrico?

Uno de los elementos de mayor importancia en un programa de mantenimiento eléctrico preventivo y predictivo , lo representa el liquido aislante que en la mayoría de los casos lo representa el aceite mineral.

El aceite dieléctrico en los transformadores de  potencia realiza dos grandes funciones: Primero, sirve como elemento aislante para poder soportar los altos voltajes que se generan internamente dentro del transformador. Segundo, el aceite mineral tiene la función de servir de elemento trasmisor de calor para poder disipar el calor generado por los bobinados y núcleo del transformador.

De tal manera, el aceite debe mantener excelentes propiedades eléctricas para poder soportar la degradación térmica y la oxidación. Algunos transformadores no contiene aceite mineral sino líquidos sintéticos tales como: silicona, R-Temp. Ó askarel

 

Hay varias razones de peso para realizar pruebas periódicas al aceite dieléctrico: primero las pruebas indicaran las condiciones internas del transformador. Cualquier síntoma de lodo permitirá retirarlo del transformador antes de que penetre y ocasione algún daño en los bobinados y las superficies interiores del transformador, prolongando su vida útil .Otra ventaja es la reducir las salidas no programadas, si se detecta algún problema, entonces se toman las medidas que impidan las interrupciones.  Finalmente y basado en le hecho de que el aceite se degrada de una manera predecible, las pruebas periódicas ayudarán de una  manera bastante segura para poder anticipar cualquier condición negativa del aceite dieléctrico, esto permite realizar comparaciones entre tasas de decremento normales y anormales.

Que pruebas se realizan frecuentemente?

 

PRUEBAS DE   LABORATORIO

COVENIN

ASTM

Ensayos Rutinarios

Determinación del color

3362

D1500

Determinación del número de neutralización

 

D974

Determinación de agua en aceite método Karl Fisher

2879

D4928

Análisis Cromatográfico de gases disueltos

 

D3612

Determinación del factor de potencia y constante dieléctrica

1182

D924

Determinación de la tensión interfacial

1180

D971

Determinación de Tensión de ruptura usando electrodos esféricos

2283

D1816

Determinación de tensión de ruptura usando electrodos de disco

1403

D877

Determinación de la gravedad específica

 

D1298

Ensayos Especiales

Determinación del punto de anilina

3458

D611

Determinación del punto de inflamación por copa abierta

3361

D92

Determinación del punto de inflamación por copa cerrada

3345

93-02

Determinación del contenido de inhibidor (DBPC)

1406

D2668

Determinación de la viscosidad cinemática & dinámica

3627

D-445

Determinación del contenido de PCB

US EPA SW-846

Method 9079

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRUEBAS  DE CAMPO

Determinación del color

Determinación del número de neutralización

Análisis de gases disueltos por espectrometría

Determinación del contenido de humedad por espectrometría

Determinación de Tensión de ruptura usando electrodos esféricos

Determinación de tensión de ruptura usando electrodos de disco

Determinación del contenido de PCB   (US EPA SW-846 Method 9079)