El Mantenimiento Proactivo (Preventivo y Predictivo) Pte II/III

El Mantenimiento Proactivo (Preventivo y Predictivo) y las Auditorías eléctricas; factores esenciales en el Mejoramiento del Sistema Eléctrico y  la Calidad Productiva de las empresas

Estudios al Sistema Eléctrico

Los estudios al sistema eléctrico, son simulaciones de alto desempeño que permiten evaluar las condiciones de trabajo del os componentes del sistema eléctrico bajo escenarios diversos.Estos estudios en la actualidad sonb realizados por personal de alta experiencia con el uso de programas de computación ( software) de alto desempeño capaces de realizar hasta 45 estudios distintos sobre una basa comun de datos y manejan hasta 50,000 buses y barras eléctricas, lo que permite evaluar sistemas eléctricos a gran escala. Los programas de mayor rendimiento, capacidad y seguridad en los resultados han sido certificados por la norma ISO-9000, lo que representa un punto de confiabilidad en los resultados arrojados.

 Entre los estudios de mayor importancia y más comúnmente demandados por la industria  son:

 -        Cortocircuito AC/DC

-        Coordinación de protecciones.

-        Flujo de Carga

-        Arco Eléctrico ( Arc Flash)

-        Corrección de factor de potencia.

-        Estudio y selección automática de filtros para armónicos.

-        Arranque de motores.

-        Confiabilidad sistemas de distribución.

Evaluaciones Proactivas ( predictivas y preventivas) de acuerdo a NETA

 Las evaluaciones proactivas (predictivas & Preventivas) de equipos eléctricos basados en el St. NETA, representan una garantía de que los equipos serán evaluados correcta y oportunamente sin dejar aspectos por cubrir. Este estándar es un compendio de información y protocolos de inspección, cubriendo todos los equipos eléctricos existentes sin distinción de marca ó modelo, esto garantiza que el estándar cubre todos los equipos se fabrican a nivel mundial y no están asociados a marca alguna.

Cada protocolo esta debidamente adaptado al equipo a ser evaluado, coloca diferencias por tecnología, lo cual o hace una información no genérica. En muchos casos, el Std de NETA requiere que sean consultados ciertos aspectos muy particulares ofrecidos por el fabricante, por eso es que una inspección NETA debe acompañarse con el manual de operaciones del fabricante para así complementar cualquier información que sea exclusiva de ese fabricante, el resto de la información esta siempre cubierta en forma directa por el Std NETA.

Figura 7  Evaluación predictiva de un interruptor  &  Figura 8  Evaluación predictiva de relés de protección

 

Inspecciones Predictivas primarias:

Termografía, Ultrasonido y Análisis de Motores: MCA, MCSA, VA MTHA, LPQA..etc.

Termografía Infrarroja. Esta tecnología, se inicia desde mediados de los años 40 como tecnología militar, capaz de detectar la presencia del enemigo bajo la más completa obscuridad. Se basa en el principio físico de que todo cuerpo caliente irradia calor en la banda infrarroja, invisible para el ojo humano. La cámara capta dicha energía y la convierte en una imagen que puede ser estática ó dinámica, dependiendo de la cámara usada con altos niveles de precisión y resolución del orden de 0.1 ·C.

Las aplicaciones son diversas y no están limitadas por supuesto al campo del mantenimiento eléctrico, de hecho se aplica con mucha frecuencia en mantenimiento mecánico y en la evaluación de elementos del proceso productivo. Ha sido exitosamente utilizada en diversos proceso tales como petroleros, papeleras, acerías…etc.

En el caso del mantenimiento eléctrico, la termografía infrarroja, permite evaluar conexiones flojas, circuitos sobrecargados, puntos calientes...etc. de una manera muy práctica. Se recomienda contratar servicios de empresas especializadas con personal certificado al menos con el NIVEL II de termografía. Los criterios básicos se basan en la temperatura máxima encontrada y los gradientes entre fases.

Temperature difference (DT) based upon comparisons between component and ambient air temperatures.

Recommended Action

1ºC - 10ºC

Possible deficiency; warrants investigation

11ºC - 20ºC

Indicates probable deficiency; repair as time permits

21ºC - 40ºC

Monitor until corrective measures can be accomplished

>40ºC

Major discrepancy; repair immediately

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 8  NETA Criterio comparación niveles de temperatura  &  Figura 9 Termograma de una terna en baja tensión 

 

 Inspección Ultrasónica. El ultrasonido ha sido utilizado de una manera bastante amplia en diferentes  aplicaciones, desde Figura 10 Conduciendo una Inspección Ultrasónica la medicina, análisis de integridad de soldaduras y en el mantenimiento eléctrico y mecánico. Antes de la aparición del análisis de vibración, el ultrasonido eral a única tecnología accesible para detectar fallas en rodamientos, hoy en día esa aplicación fue superada por el análisis  de vibración.. Esta tecnología, se combina completamente con la termografía infrarroja y entre ambas presentan un cuadro bastante preciso de lo que acontece en el sistema eléctrico de distribución. La termografía infrarroja se encarga de monitorear todas las huellas térmicas ocasionadas por los puntos calientes  ó cualquier otra anormalidad térmica, mientras que el ultrasonido vigila la presencia de sonidos ultrasónicos, no audibles para el ser humano, ocasionadas por la presencia de efecto corona y tracking. Las empresas aseguradoras han entendido sobre los beneficios en le sistema eléctrico y lo están exigiendo cada vez mas a todas las empresas aseguradas.

Evaluación de los niveles de Seguridad eléctrica.

La seguridad eléctrica, es un tema que desde hace bastante tiempo se ha convertido en discusión obligatoria de empresas, contratistas y del estado. La electricidad en todas sus facetas mantiene uno de los niveles más altos de riesgo, por lo que cualquier acción orientado a minimizarla, será de gran utilidad para todos. La seguridad Eléctrica, persigue en principio la seguridad de las personas pero también tiene como objetivo secundario la preservación de los activos y procesos productivos de la empresa.

Los aspectos básicos que deben ser considerados más allá de los meramente administrativos que cada país maneja dentro de sus regulaciones locales, debe contemplar entre otras cosas, los siguientes aspectos, tanto para las actividades internas de las empresas como las realizadas por contratistas. Cada grupo deberá mantener información actualizada de los siguientes aspectos :

 -        Plan de Seguridad Eléctrica general,

    -        ATS (Análisis de trabajo Seguro) para cada actividad que se realice.

    -        Registro actualizado de equipos y enseres de seguridad.

 -        Registro de adiestramiento permanente en materia de Seguridad Eléctrica.

 

Figura 12  Tabla severidad Arc Flash

 

 

Figura 11 Inspección Eléctrica con protección contra arc flash  &   Figura 13  etiqueta de  Arc Flash