El Mantenimiento Proactivo (Preventivo y Predictivo) Pte III/III

El Mantenimiento Proactivo (Preventivo y Predictivo) y las Auditorías eléctricas; factores esenciales en el Mejoramiento del Sistema Eléctrico y  la Calidad Productiva de las empresas

Estudio de operación del Sistema Eléctrico. Análisis de la eficiencia de trabajo de los equipos y del sistema eléctrico.

Muchas veces, el trabajo en nuestras instalaciones eléctricas se nos vuelve rutinario hasta el extremo de pensar que no otra manera de hacerlo y que los equipos dentro del sistema de distribución de energía eléctrica, no tiene otra forma de ser manejados.

Esta forma de pensar, tan común en ingenieros y operadores, no es más que otro paradigma que hay que romper ya que muchas veces y después de análisis no muy complejos podemos concluir que si existen alternativas que representan reducciones dramáticas de costo y/o mejoramiento sustancial de la confiabilidad, seguridad y continuidad de los procesos.

Hay muchos ejemplos que están a la vista, pero son tan evidentes que nadie los ve.

 Figura 14  Personal de planta y operaciones discutiendo sobre un método alternativo de operación nocturna

Cuantas personas se han hecho las siguientes preguntas:

-        Como podemos disminuir la prima del seguro, convirtiéndonos en una empresa  de menor riesgo?

-        Como podemos reducir el costo de la factura eléctrica, disminuyendo el consumo y el impacto de la demanda eléctrica.

-        Cual es el retorno sobre la inversión (ROI) de un proyecto que contemple el reemplazo de equipos obsoletos por unos de mayor eficiencia

-        Como integramos a los mantenedores y operadores de equipos en las estrategias para reducir las paradas inesperadas de planta?

-        Podemos incorporar alimentaciones eléctricas selectivas primarias para reducir las posibilidades de pérdida de energía eléctrica.

-        Que fuentes energéticas pueden utilizarse en reemplazo de las existentes

 Cada planta debiera mantener un grupo evaluador donde se incorpore personal de operaciones, mantenimiento, finanzas y especialistas externos que miren continuamente las medidas posibles para mejorar el funcionamiento de los equipos eléctricos.

Evaluación predictiva de los sistemas de puesta a tierra.

La puesta a tierra de equipos eléctricos y electrónicos, es una consideración eléctrica vital para que los equipos funcionen adecuadamente y de manera segura... El conductor de  tierra, provee una vía designada para que las corrientes circulen  a la tierra. Por ejemplo, en un centro de datos, las regulaciones obligan a la puesta a tierra tanto del equipo como del sistema eléctrico que provee el servicio. El diseño de puesta a tierra, deberá cumplir con el artículo  250 del NEC (National Electrical Code) a menos que sea superado por códigos locales. En el caso de Venezuela, las regulaciones locales se fundamentan en el CEN (Código Eléctrico Nacional), una versión local del NEC en español  que establece en su sección #250-51

: La vía a tierra de los circuitos, equipos y conductores, deberá: (1) Ser permanente y continuo (2) tener suficiente capacidad para llevar la corriente impuesta de manera segura (3) Tener suficiente baja impedancia para limitar los voltajes a tierra y facilitar la operación del circuito de protección en el circuito.

 Figura 15  equipo medidor de puesta a tierra  &  Figura 16  pinza de medición alternativa

Uno de los elementos claves más importantes del diseño de puesta a tierra  es que deberá tener el valor óhmico más bajo como sea posible, muy a pesar de que el CEN admite valores de hasta 25 ohms, organizaciones como IEEE recomiendan valores de 1 a 3 ohms, dependiendo el caso donde se esté evaluando dicha puesta a tierra. Es también muy importante de que las puestas a tierra sean continuas y conectadas a l punto central de tierra de las edificación .Los equipos electrónicos son muy sensitivos a la presencia de corrientes parásitas conocidas como spray currents y también son sensitivos al ruido electrónico .Es muy importante que se mantenga una tierra dedicada todo el sistema eléctrico a fin de evitar diferencias de potencial entre elementos puestos a tierra que no estén unidos entre si.

El diseño y el mantenimiento de los sistemas de puesta a tierra requieren de mucho cuidado y dedicación a fin de reparar todas aquellas conexiones cuyos valores no se correspondan a los tabulados y/o medidos anteriormente..La gran mayoría de las empresas de seguro prestan una gran atención a que sus asegurados incluyan esta evaluación de la misma forma que  exigen la termografía y el ultrasonido.

Hay un método de medición establecido por la IEEE, mejor conocido como el método del os 3 puntos para medir de manera segura y confiable el valor de puesta a tierra de un electrodo ó malla. Hay un método alternativo de reciente invención que utiliza una pinza para medir el valor de puesta a tierra; este método requiere de que existan múltiples conexiones en paralelo a fin de la lectura sea correcta, si hay solo un punto de conexión entonces habría que usar solo el de los 3 puntos. Adicionalmente ese mismo equipo utiliza otro método de IEEE, mejor conocido como el método de los 4 puntos para medir la resistividad del terreno, que es una medición clave cuando se diseña un sistema de puesta a tierra. 

Adiestramiento Técnico del personal.

Quizás uno de los aspectos más importantes que un buen supervisor debe mantener al día es el adiestramiento adecuado y constate de su personal. Un personal bien adiestrado es un elemento clave en la resolución de problemas de cualquier industria.

La electricidad industrial es una actividad en continuo crecimiento donde la tecnología se ha centrado desde hace mucho tiempo. Muchas veces adquirimos equipos de muy alta tecnología y olvidamos que las personas que resolverán los problemas asociados con dichos equipos requieren de eses tan importante adiestramiento para que comprendamos mejor que hacer en caso de problemas con el equipo.

Muchas empresas dedican sus recursos de manera no equitativa adiestrando a los gerentes y empleados de alto nivel en todas aquellas actividades que si bien es cierto son prioritarias también es cierto que adiestrar correctamente al personal de planta en las nuevas actividades que les toca resolver son también de gran importancia para la empresa.

En la actualidad existen un sin numero de aplicaciones tecnológicas para la enseñanza del mantenimiento eléctrico donde los supervisores podrán evaluar de una forma virtual las capacidades y conocimientos que tienen los empleados para resolver problemas en un entorno virtual, esto permite que se creen un sin numero de condiciones similares a las que se les podrían plantear en la vida real pero sin poner en riesgo ni a las personas ni a los equipos eléctricos. Crea una destreza por la vía de las simulaciones al igual que se adiestra a un piloto cuando requiere volar un avión de mayor categoría.

 Los cursos basados en simulaciones interactivas son sin lugar a dudas una herramienta valiosa que permitirá evaluar condiciones y capacidad del personal.

 Para visualizar algunos ejemplos de tutoriales de cursos basados en simulaciones interactivas diríjase al siguiente link

 http://www.kayelectric.com.ve/index.php/centro-de-adiestramiento

 

 Figura 17  Típica clase inductiva  &  Figura 18  Prospecto de un curso basado en simulación interactiva

Notas sobre el autor

Octavio Fonseca, es ingeniero Electricista, egresado de la Universidad de Carabobo. Durante más de 16 años trabajó para la trasnacional Westinghouse ocupándose de diferentes posiciones en las áreas de Ingeniería, servicios, proyectos especiales y Mercadeo de Servicios.

 

En la actualidad es profesor jefe de Cátedra Sistemas Industriales II de la facultad ee Ingeniería, escuela de Ingeniería Eléctrica de la universidad de Carabobo. También ejerce sus funciones profesionales como Gerente General de la empresa Kay Electric CA.

 Para mayor información sobre este artículo, favor comunicarse con:

Octavio Fonseca

Kay Electric

(0241) 821-0305    821-8362.

celular (0416) 647-5729

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

                web site www.kayelectric.net

 

Para leer el documento completo en PDF hacer click  abajo