Auditorías Técnicas al Sistema Eléctrico…una visión hacia la productividad. Pte 2/13

Paso 1. Evaluación Preliminar (Survey de Planta)                                                               

Las observaciones en esta etapa del proyecto, se clasifican en las siguientes áreas: 

1      Desviaciones del Diseño.

En este punto, el grupo auditor revisa los diagramas unifilares eléctricos  de la planta y visualiza  el cumplimiento de normas y estándares que garantizan el buen funcionamiento del sistema eléctrico…..

2      Aspectos fundamentales sobre el mantenimiento Proactivo ( Predictivo & Preventivo)

El grupo auditor, se reúne con el departamento de mantenimiento y revisa la documentación relativa a las actividades de mantenimiento ( procedimientos y frecuencia) que vienen realizando en la planta…..

 

3   Evaluación de la calidad y expectativa de vida de los equipos primarios y fundamentales que componen al sistema eléctrico.

 El grupo, evalúa protocolos de ensayos e inspeccionesrealizadas según NETA , a los equipos primarios, revisa la hoja de vida de los equipos y así determina preliminarmente el alcance de las evaluaciones que serán requeridas por los equipos primarios, tales como: transformadores, motores, tableros, switchgear….etc


4   Condiciones actuales de los equipos eléctricos al ser alimentados por la red de energía eléctrica. Power Quality and Load Profile.

El grupo auditor, revisa las últimas evaluaciones de calidad de energía, realizadas al sistema eléctrico; revisa los registros de eventos y anormalidades que hagan pensar la presencia de eventos transitorios ……….

5   Procedimientos y Normas  de Seguridad empleados por el personal

 El grupo auditor revisa los niveles de seguridad eléctrica que se mantienen en la planta; verifica el último estudio de arco eléctrico (NFPA 70E),revisa los escenarios bajo los cuales fueron realizadas las corridas; revisa la utilización del PPE y verifica preliminarmente el cumplimiento de las normas locales e internacionales que se deben seguir en los trabajos…….

6   Necesidades de Adiestramiento.

Cada empresa de acuerdo a la ley, deberá adiestrar adecuadamente a su personal para poder acometer las actividades en un plano de trabajo seguro, por lo que el personal deberá ser adiestrado tanto en el manejo de los equipos como en la seguridad ………

El proceso seguido en esta sección se basa en observaciones técnicas, entrevistas con los supervisores y operadores, aparte de revisar someramente la documentación .En esta sección se determinan las fases más críticas a seguir durante el proyecto, basado en los observado en las instalaciones, necesidad específicas de la planta a corto, mediano y largo plazo así como la disponibilidad financiera de la empresa para acometer el proyecto de auditoría; incluyéndose también el énfasis que deba darse a cada paso, así como el cronograma a seguir.

Muy Importante. En realidad la ejecución propia de cada paso a partir del paso 2, es donde propiamente obtenemos la información necesaria para concluir sobre las condiciones existentes en la planta, las acciones correctivas a tomar y las conclusiones asociadas con su mejoramiento. Las evaluaciones que se realizan en este primer paso son meramente enunciativas y permiten tener una idea de la cantidad de pasos que son requeridas en cada instalación.

 

Para leer el documento en PDF hacer click  abajo

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (auditorias 2 de 13.pdf)auditorias 2 de 13[ ]338 kB