Una adaptación del reportaje presentado por Aristizábal Uribe
Tal como expresa Maria Marín en su célebre libro: “Pide más, espera más y obtendrás más” que en la cultura latina, se estila mucho en las familias, el evitarle esfuerzos a los hijos, tratando de llenarlo de los beneficios que ellos mismos no tuvieron, como que si la tenacidad hacia la obtención de un bienestar futuro en una persona se hereda a través de las “cosas materiales” que los padres les otorgan; nos esforzamos por tener recursos para no ver a nuestros hijos “sufriendo” cuando intenten resolver sus propios problemas; por el contrario pensamos que es algo impropio que ellos tengan que asumir ese role.
Por excelencia, la gran mayoría de los países realmente industrializados, fomentan el crecimiento y sostenimiento de su clase media, porque saben de antemano que es el sector de la sociedad que empuja más en un país; los ricos serán ricos y tendrán comportamientos similares donde quiera que vivan pero son un porcentaje muy bajo de la población por lo que no representan una muestra representativa de dicha población; por eso es que el énfasis de esos países es hacer emigrar a la población pobre hacia uno de los estratos de la clase media.
Alemania, es el país más rico de la comunidad Europea, que la ha salvado financieramente varias veces. Porque se diferencian tanto del resto..? Porque el comportamiento de la sociedad y de sus administradores van de la mano, bajo los mismos principios: Trabajo, educación, excelencia, y disciplina. Hoy en día, mantienen una hegemonía de excelencia en todo lo que hacen, ven en la excelencia de su trabajo, la forma más digna de vivir y sentirse que contribuyen a la sociedad.
Argentina, justo después de la segunda guerra mundial y antes del sistema peronista, era la tercera economía del mundo, el primer país exportador de ganado vacuno y con un PIB diferenciado con el de Estados Unidos de apenas el 16%. Ahora donde están…? Es obvio.., verdad?
En Venezuela…..donde estamos parados ?
En resumen:
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. Las sociedades, no pueden entregar nada a alguien, si antes no lo ha tomado de otra persona….
Cuando la mitad de las personas en una sociedad, llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, esa sociedad está destinada al fracaso!!!!!