Westinghouse versus Edison (AC versus DC)
Antecedentes. A finales de 1800, Thomas Alva Edison y George Westinghouse, se enfrentaron en lo que los medios llamarían:” La guerra de las corrientes”, con Edison liderando la corriente continua (DC), basándose en su eficiencia y seguridad, mientras que por el otro lado, George Westinghouse, trataba de “vender” las grandes ventajas de la corriente alterna (AC) de Nikola Tesla; entre otras, el excelente desempeño de la corriente alterna en grandes sistemas de distribución eléctrica. Westinghouse le ganó la guerra al obtener el contrato de la primera estación generadora de electricidad en Niagara Falls NY.
Esta licitación, no solo fue perdida por Edison, sino que le ocasionó su salida de la empresa Edison Electric, para dar cabida a la conocida General Electric, controlada por el magnate de las finanzas; J. P. Morgan.
Durante el desarrollo de esta guerra que no fue nada fría, pudimos ver el comportamiento de dos grandes leyendas con dos egos muy distintos; por un lado Edison con un perfil publicitario muy alto, considerado el más grande científico de su época en los Estados Unidos y por otro, George Westinghouse, hijo de un inmigrante alemán, quien tenía una personalidad bastante reservada pero le daba cabida a las personas de pensamiento abierto y de ahí que Nikola Tesla, quien vino desde Yugoeslavia a trabajar con Edison, terminó en las instalaciones de Westinghouse ya que Edison nunca le dio oportunidad de exponer sus ideas sobre el electromagnetismo.
Edison usó todas sus influencias para desacreditar a la corriente alterna y al mismo Westinghouse, hasta el extremo de promocionar la ejecución de animales bajo la corriente alterna, solo con la finalidad de aterrar al público y sacar a la corriente alterna del juego comercial que en ese momento se estaba desarrollando; este hecho dio cabida a una nueva forma de ejecución: la silla eléctrica.
Situación Actual: Reabriendo el caso de la guerra de las corrientes
En la actualidad y muy a pesar del obvio predominio del AC sobre el DC durante décadas, los planificadores se han visto en la necesidad de mirar al DC ahora bajo una nueva óptica, debido a unas ventajas aparentemente ocultas o que quizás hayan pasado desapercibidas por mucho tiempo.
La corriente directa, ahora toma un nuevo role, particularmente en circuitos de trasmisión de muy alto voltaje y en sistemas de distribución eléctrica de datos en edificios comerciales. Estas nuevas consideraciones sobre la corriente directa, nos haría pensar que el DC pondría a un lado al AC, pero lo que creemos realmente sucederá es que ambas subsistirán y son los planificadores los responsables de mirar los detalles de los beneficios que ambas proporcionan y las aplicaciones particulares que conllevarán a optar por una o por otra.
Cuando hablamos de grandes distancias en sistemas de alto voltaje, AC ha sido la tecnología predominante debido a la relativa facilidad con que se transforma de un voltaje en otro; no obstante, varios factores se presentan ahora que colocan al HVDC como una opción, debido a que las líneas en DC pueden trasmitir energía de manera más eficiente, especialmente cuando hablamos de grandes bloques de energía a largas distancias; en esas situaciones, la corriente alterna se enfrenta a ciertos retos, entre ellos, la necesidad de introducir potencia reactiva para poder trasmitir potencia real.
Cuando se tiene una línea de trasmisión muy larga, se requiere de mayor cantidad de potencia reactiva, lo cual deja menos espacio para el trasporte de la potencia real; es como si tuviésemos una tubería que conduce dos líquidos, uno verde y otro rojo pero para “bombear” el líquido verde, que es el líquido que realmente deseamos “bombear” en la tubería, pero para hacerlo, se requiere de cierta cantidad del líquido rojo y dicho requerimiento aumenta con la longitud de la tubería. Este símil para potencia activa como líquido verde, y líquido rojo para la potencia reactiva, nos da una idea del problema. Esto obliga a mantener una tubería de mayor diámetro para poder “bombear” ambos líquidos.
Con líneas en DC, no hay un componente reactivo. Adicionalmente, hay el problema de que los circuitos en AC que son diseñados para operar bajo tierra o bajo agua, mantienen niveles de pérdidas mucho más altos que los tendidos convencionales. Europa está visualizando una gran red de circuitos eléctricos con generaciones fuera de la costa mediante generadores eólicos y China está preparando sus proyectos de electrificación de sus zonas rurales muy alejadas de los centros de generación .Los actuales proyectos en China involucran alimentaciones hasta 900 millas de bloques de energía de 10.000 Mw con tensiones superiores a 1.100 Kv.