La Guerra de las Corrientes …..Sin término aún. Parte 2/4

Westinghouse versus Edison (AC versus DC)

Usando el viento en América…

En los  Estados Unidos, pioneros de estos grandes desarrollos de la electricidad, se están gestando varios grandes proyectos compuestos por cuatro grandes líneas de trasmisión en HVDC .Los proyectos se originan en las regiones de Iowa, Oklahoma, New Mexico y Kansas, mediante generación de electricidad usando el viento como energía primaria.

Estas serían las primeras líneas de trasmisión en HVDC en los Estados Unidos, sin embargo, varios proyectos de menor envergadura fueron construidos para conectar energía hidroeléctrica de Canadá con New England y la interconexión del estado de Utah con California.

También han sido usados en varios proyectos por debajo del agua tal como la interconexión de Long Island, NY con New Haven en  Connecticut con una longitud de 25 millas y el proyecto Neptuno de 65 millas, uniendo a Long Island N.Y. con Sayreville N.J, completado en el 2007.

 

 

 

 

 

 

 

En la actualidad, se encuentra bajo desarrollo la línea Champlain-­Hudson Power Express con 333 millas de longitud y llevará 1.000 MW de potencia desde Canadá hasta New York. Tal como está propuesto, la línea cruzará por debajo al lago Champlain y al rio Hudson, con una porción terrestre enterrada bajo terrenos del ferrocarril o autopistas; de esta manera, los proyectistas evitan muchos reclamos de comunidades que no desean que las torres y sus líneas se encuentren en sus predios. Como un beneficio adicional, los niveles de contaminación electromagnética son muy similares a los producidos por la tierra misma, contrario a los altos niveles generados por la corriente AC.

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a los nuevos mega proyectos, los diseñadores y constructores, piensan tender líneas entre 500 y 900 millas, con una capacidad de trasmisión de hasta 3.500 MW; esto incrementará notoriamente la red existente en DC.

Estos proyectos son comparables a los que motivaron la construcción de las vías férreas en USA, ya que ahora, estas nuevas líneas de trasmisión, podrán llevar la energía eólica a sitios muy distantes.

Muy a pesar de que el costo del gas baje, estas opciones ahora tienen otras ventajas, derivadas de los requerimientos de muchos estados que necesitan que un porcentaje de la energía eléctrica sea producida sin ningún daño ambiental