La Guerra de las Corrientes …..Sin término aún. Parte 3/4

Westinghouse versus Edison (AC versus DC)

Los retos del DC para interrumpir un circuito…….

Los proyectos actuales, contemplan una conexión directa punto a punto. Conectar líneas en HVDC para crear un sistema interconectado tiene sus retos; uno de los más importantes es la capacidad de desconectar y reconectar en forma segura segmentos individuales de línea , que pueden perfectamente llevar la potencia equivalente de una estación nuclear; interrumpir esos niveles de energía de manera segura, sin ocasionar daño a los equipos y personas no es nada fácil; recuerden que la corriente DC nunca pasa por cero y no se tienen la ventaja del AC para ser interrumpido.

 

 

 

 

 

 

 

La empresa multinacional ABB, anunció recientemente que habían desarrollado un disyuntor que podría realizar la acción de apertura o cierre en menos de 5 milisegundos. ABB es una empresa líder en sistemas de trasmisión en DC desde hace bastante tiempo. Recientemente anunciaron una inversión de $ 130 millones en un proyecto de interconexión entre Finlandia y el archipiélago de Aland.

 De acuerdo con los anuncios en prensa por parte de los ejecutivos de la empresa ABB, se describe a este breaker como un pionero para realizar un trabajo no antes realizado por ningún equipo de interrupción, por lo que la adopción de sistemas en DC, se hace cada vez mucho más factible. El equipo combina dos switches electrónicos en cada lado de un switche mecánico y el desarrollo del mismo fue por años  un objetivo ícono de la empresa, que invirtió más de $ 1 millón por año durante toda la duración del proyecto. La reacción en ABB y en gran parte de los potenciales usuarios, ha sido extremadamente positiva, lo que lleva a pensar que este equipo cambiará las opciones existentes en DC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya se obtuvo el éxito en el laboratorio, ahora falta el próximo paso que consiste en hacer pruebas en una instalación de generación piloto. Esto podría tomar un tiempo, según acota   Anders Sjoelin presidente de la división de sistemas de potencia de ABB Norteamérica ; ya que los nuevos proyectos de trasmisión toman años en planificarse y ser desarrollados y la correcta aplicación de los equipos, están todavía muy distantes del dictamen de aprobación, pero los directivos de la empresa, se sienten bastante confiados en que este nuevo equipo será aprobado y funcionará correctamente  dentro de sus características nominales, dando un vuelco  de nuevo a la guerra de las corrientes, poniendo al AC y al DC en ring de boxeo.