Westinghouse versus Edison (AC versus DC)
El nuevo reto del DC……Sistemas de distribución eléctrica para data
La gran mayoría de los equipos asociados con data de computación y similares, usan al DC como fuente de alimentación de sus equipos, sino simplemente vea que su computador siempre tendrá asociado un cable con un equipo transformador rectificador antes de alimentar al equipo.
Eso nos muestra que el creciente interés por la corriente DC, no está solamente enfocada hacia los equipos de alto voltaje, por lo que su aplicación en edificaciones comerciales, es cada día más inminente, especialmente en data centers con cargas significativas.
Hay una organización llamada Emerge Alliance, ubicada en San Ramón, CA que desde hace años, desarrolla estándares que podrían ayudar al desarrollo de equipos en DC. Su nuevo estándar en data/telecom, acaba de ser anunciado en Noviembre pasado durante la conferencia Greenbuild.
Unas de las ventajas que obviamente el DC ofrece, es la eficiencia en el manejo de la energía para estas aplicaciones, donde se aplicaría el DC directo al equipo sin tener que pasar por los transfo reductores, que proporcionan el cambio de AC a DC.
Un equipo típico para un data center, diseñado en AC, distribuye la energía por la instalación a 600 V AC o 480 V AC. Esta energía AC es entonces transformada en 208 V AC o 120 V AC para su distribución en los racks y así darle servicio a los servidores y otros equipos de la tecnología de información ( IT). Un UPS y sistema almacenador de energía, tales como las baterías son usados cuando el equipo debe asilarse por las interrupciones o perturbaciones; esto involucra convertir la energía en AC a DC, la energía DC se convierte de vuelta en AC….
Resultados hasta ahora…..
Los resultados indican que el uso de la energía en DC, representa un incremento en la eficiencia durante la conversión. Durante los ensayos, realizados en varios sistemas similares, unos en AC y los otros en DC, se pudo demostrar con absoluta consistencia que el mejoramiento de la eficiencia es una realidad.
Los resultados demuestran que hay un efectivo entre 5% y 7% de disminución del uso de la energía cuando se usa el Sistema en DC en vez del AC.