Controlando Riesgos Eléctricos Parte 5 de 11
¿Por qué a veces la gente se “congela” cuando recibe un choque? Cuando una persona recibe un choque eléctrico, a veces el estímulo eléctrico causa que los músculos se contraigan. Este efecto de “congelación” vuelve a la persona incapaz de soltarse del circuito. Es extremadamente peligroso porque aumenta la duración de la exposición a la electricidad y porque la corriente causa ampollas, lo que reduce la resistencia del cuerpo y aumenta la corriente que fluye por el cuerpo.
Cuanto más larga sea la exposición, mayor es el riesgo de lesiones serias. Exposiciones más largas, aun a voltajes relativamente bajos, pueden ser tan peligrosas como exposiciones cortas a voltajes altos. Además de las contracciones musculares que causan el efecto de “congelación”, los choques eléctricos también pueden causar reacciones musculares involuntarias.
Estas reacciones pueden resultar en una amplia gama de otras lesiones por colisiones o caídas, incluyendo magulladuras, fracturas de huesos e incluso la muerte.
¿Qué debe hacer si alguien se “congela” a un contacto eléctrico vivo? Si una persona está “congelada” a un contacto eléctrico vivo, apague la corriente de inmediato. Si esto no es posible, utilice tablas, bastones o palos hechos de madera o cualquier otro material no conductor y empuje o hale de forma segura a la persona lejos del contacto.
Es importante actuar con rapidez, pero recuerde también que debe protegerse contra la electrocución o choque eléctrico.
¿Cómo puede saber si un choque eléctrico es serio? Un choque eléctrico severo puede causar daños mucho más serios de lo que parece a simple vista. Una víctima puede sufrir hemorragias internas y la destrucción de tejidos, nervios y músculos. También puede ocurrir daño renal. Si usted o un compañero de trabajo recibe una descarga eléctrica, busque asistencia médica de emergencia inmediatamente.
ARCHIVO DESCARGABLE